El próximo sábado, día 24, segunda parte de la visita a la obra de Vergara.

El próximo sábado, 24 de septiembre, a las 18,00 horas, el Centro de Estudios Chivanos (CECH), quiere invitar a continuar la visita guiada a las numerosas personas que nos acompañaron el pasado día 17 en la iglesia de San Juan Bautista. Debido a que, por cuestiones imprevistas, no se pudo completar el recorrido programado y haciéndonos eco de las peticiones de los interesados, este fin de semana continuaremos sumergiéndonos en el universo simbólico que José Vergara nos propone, a través de su dilatada y espectacular obra pictórica de en el templo de Chiva, sin duda, el mayor tesoro de nuestro rico patrimonio histórico.

Volveremos acercarnos a este espacio religioso para contemplar las diferentes pinturas que el artista valenciano. Pero, además, completaremos la propuesta con un paseo por el antiguo barrio de Vechinos, descubriendo y sorprendiéndonos con algunas de sus singularidades y sorpresas.

Te esperamos, pues, de nuevo, en la puerta de la iglesia de San Juan, para seguir adentrándonos en la riquísima cultura y en la fascinante historia de nuestra villa: Chiva la blanca.

El sábado, día 17, el CECH te invita a realizar un recorrido por la obra de Vergara en Chiva.

El próximo sábado, 17 de septiembre, a las 11,00 horas, el Centro de Estudios Chivanos (CECH), quiere invitarte a una visita guiada a la iglesia de San Juan Bautista para conocer todo el aparato simbólico de la obra pictórica de José Vergara que acoge el templo, el mayor tesoro de nuestro rico patrimonio histórico.

En esta ocasión podremos acercarnos a este espacio religioso para contemplar las diferentes pinturas que el artista valenciano, íntimamente relacionado con nuestro pueblo, diseño para el disfrute de nuestro pueblo. Un amplio conjunto de realizaciones en todo tipo de técnicas y de soportes que se distribuyen en base a un meditado programa iconográfico contrarreformista que podremos interpretar y en el que cobra protagonismo el titular del templo, dando cabida a diferentes pasajes de su vida.

Un complejo esquema en el que, además de una exaltación del bautista, se convierte en una apoteosis de la Iglesia que culmina en el rompimiento de Gloria en la bóveda del presbiterio, la parte más sagrada del imponente y singular santuario chivano.

Te esperamos en la puerta de la iglesia de San Juan, en la antigua plaza de la Higuera, para adentrarnos en los misterios que el más relevante de los artistas valencianos del XVIII imaginó en sus viejas paredes. 


Centro de Estudios Chivanos (CECH)

Guillermo Alarcón; la esencia de nuestro pueblo. 

El próximo 2 de septiembre, a las 20 horas, en la Sala de Exposiciones del Palacio de los Duques de Medinaceli (Las Monjas), se inaugurará esta muestra que quiere homenajear a un destacado fotógrafo local: Guillermo Alarcón Martí (1957-2019).

Chiva pues no solo es tierra de pintores o actores, también ha sido una excelente cantera de fotógrafos que se han encargado de inmortalizarla en imágenes de gran valor artístico, pero también simbólico y etnográfico; quizá la parte que más nos interesa, desde el Centro de Interpretación del Torico (CIT), como colección museográfica permanente que forma parte de la red valenciana de museos etnológicos locales (Etnoxarxa).

Podemos mencionar nombres como el de Vicente Peris, uno de los pioneros de este arte en nuestra región en el siglo XIX; o sus hijos, Benjamín y Arturo Peris Sol, que colaboraron incluso en la publicación nacional Blanco y Negro, a principios del pasado siglo. Una estela que fue seguida por otros artistas locales, como Francisco Gimeno, Sento Blay, Emilio Navarro u Octavio Tarín, entre otros.

Pero en esta ocasión, queremos destacar a uno de estos artistas, Guillermo, que, lamentablemente, nos dejó en 2019, y al que todavía no habíamos podido homenajear como se merece, debido a la crisis sanitaria. Sí se organizó alguno de estos reconocimientos, por su relevante trayectoria, en 2020, en la Beneficencia, en la sala de exposiciones de AGFOVAL (Agrupación Fotográfica de Valencia), o en APIVA (Asociación de Patrimonio Industrial de Valencia). Así, en 2021, desde el CIT, nos pusimos en contacto con la familia del artista y también con el Ayuntamiento de Chiva, para sumarnos a esas conmemoraciones. De esta forma, se acordó que el consistorio organizaría la primera de las exposiciones-homenaje mostrando parte de su obra artística, dejando la segunda parte, con las imágenes de temática local, etnográfica, para esta ocasión.

Esta muestra, en el local cedido desinteresadamente por la parroquia de Chiva y que durará hasta el próximo día 18 (horario: de 19:30 a 21:30 h.), está impulsada por el Centro de Estudios Chivanos, como gestor del CIT y patrocinada por la Diputación de Valencia (L'Etno) y el propio Consistorio local. Para ella se han seleccionado, pues, imágenes que perpetúan nuestros ritos, oficios o espacios emblemáticos y que evidencian la capacidad de este creador para captar la esencia, el alma del paisaje y de los personajes que lo pueblan. Porque Guillermo, dedicó su vida a estudiar obsesivamente la técnica fotográfica para plasmar en sus instantáneas, en blanco y negro, no solo la apariencia externa de los elementos, sino "algo más etéreo", su propia sustancia y su contexto, como el mismo señalaba en uno de sus textos, con un claro objetivo: "la de no restar protagonismo al espíritu".

Aunque a nuestro autor se le conoce más por otras series, como las dedicadas a los procesos industriales o a la naturaleza, en esta ocasión, vamos a dar protagonismo a esas imágenes que patentizan la mirada que Alarcón tenía de su pueblo. Fotografías entrañables y sugerentes, que nos aportan nuevos alcances y significaciones, que nos ayudan a recordar, a valorar, a ver.

JCM

CIT-CECH

Se presenta el libro: Hilos que tejen una tradición.

El pasado domingo, día 7, y dentro de la Semana Cultural de la Asociación Peña Taurina El Torico, se presentó en el Teatro Astoria el número 2 de la colección "Elementos del rito", que lanza el Centro de Interpretación del Torico (CIT) y edita el Centro de Estudios Chivanos: Hilos que tejen una tradición.

En el acto, presentado por Yolanda Alarcón, intervinieron Rosana Alcañiz que recitó los poemas contenidos en la publicación y Claudio López, Sergio Carrión, Javier Tarín y Juan Carrión Miró, en la mesa-coloquio; también el músico Quique Subiela, ganador de varios premios internacionales este año y que marcó el ritmo de la ceremonia.

A continuación se inauguró en el CIT, una exposición con el mismo título que el libro y dedicada, también a esa indumentaria festiva tradicional.

En esta muestra se pueden apreciar las vestimentas típicas que exhiben los clavarios de San Roque y las clavarias de la Virgen de la Asunción, durante los diferentes rituales del Torico. Un vestuario dotado de una estética especial, pintoresca, y una gran significación; con complementos tan alegóricos como la borla, el abanico, el garrote, el pañuelo, el sombrero o el vistoso mantón.

La exposición se prolongará hasta el día 13 de este mes, coincidiendo con el final de este evento cultural que sirve para divulgar nuestro patrimonio más entrañable.

Por otra parte, el monográfico número 2, igual que el 1 que se dedicó a esa badana artesanal y protectora que corona al tótem, como elemento más emblemático y singular del festejo, puede adquirirse en el propio CIT o en cualquiera de los kioscos de la población.

¡No te lo pierdas!

El próximo domingo, a las 19:00 horas, en el Teato Astoria y dentro de la Semana Cultural de la Asociación Peña Taurina El Torico, tendrá lugar la presentación del segundo de los números de la colección "Elementos del rito", que edita el Centro de Estudios Chivanos (CECH): Hilos que tejen una tradición

A continuación se inaugurará en el Centro de Interpretación del Torico (CIT) una exposición con el mismo título y dedicada, también a esa indumentaria festiva tradicional, que configura de forma esencial nuestra identidad. 

Otro libro y otra muestra, pues, indispensables para conocer y divulgar nuestro patrimonio más entrañable. 

¡No te lo pierdas!

Comunicación, noticias, comunicados, actividades...

El pasado día 16 se firmó el convenio entre la Asociación Peña Taurina El Torico y la asociación cultural Centro de Estudios Chivanos (CECH), para la gestión integral del Centro de Interpretación del Torico (CIT) y su ruta externa "La cuerda que nos une", durante el 2022.

El próximo jueves, 2 de septiembre, a las 20,00 horas, en "Las Monjas", tendrá lugar la inauguración de la exposición de pintura: Nuestra sierra. El gran patrimonio, organizada por el Centro de Estudios Chivanos (CECH). En esta muestra, que se prolongará hasta el día 12, con horario de 19,30 a 21,30 horas, se pondrán contemplar diversos paisajes...

El pasado viernes 4 de junio se inauguró, en la sala de exposiciones La Cebollera de la Sociedad de Socorros Mutuos (La Mutua), la exposición itinerante del Museu Valencià d'Etnologia (L'ETNO) "Rituals de festa i foc", del fotógrafo David Cantillo Orozco. Una interesantísima muestra que se desarrollará hasta el día 4 de julio y que organiza el ...

Como se señala, también, en el artículo del blog de la Asociación Peña Taurina el Torico, el próximo viernes 4 de junio, a las 19,00 horas, en la sala de exposiciones La Cebollera de la Sociedad de Socorros Mutuos ("La Mutua"), tendrá lugar la inauguración de la exposición itinerante del Museu Valencià d'Etnologia (L'ETNO) "Rituals de festa...

Hace unas semanas hablábamos del hecho histórico y sin precedentes en nuestra región, de unirnos veintidós asociaciones (ahora ya somos treinta), en defensa por nuestro patrimonio natural, y cultural, contra el macroparque fotovoltaico de cuatro millones de metros, que se pretende instalar en nuestro pueblo, en la zona de Brihuela, a escasos...