¿Sabías que el puente viejo cumple cien años y que, pese a su nombre, no es el más antiguo?

16.02.2022

El próximo 19 de febrero cumplirá un siglo nuestro puente más emblemático. Así, pese a su nombre, no es el más antiguo de nuestro término, ni siquiera de la población, aunque sí se alza en el paso más antiguo hacia las Cabrillas, la Serranía o nuestra espectacular sierra; siempre unió las dos partes tajadas del pueblo.

Podemos ver, la anterior y bellísima pasarela en antiguas fotografías, como la que encabeza este artículo, del archivo de Luis Fenech. Ésta tenía dos ojos, con lo que era más fácil el desbordamiento de sus aguas, ya que la pilastra central hacía que las luces fueran más pequeñas y facilitaba su obstrucción en las avenidas periódicas de un barranco, el de Chiva, famoso por la ferocidad de sus crecidas.

Esta rambla, siempre llevó un caudal abundante y, en muchas ocasiones, se ha tornado violento, como ya vimos en otro de los artículos de nuestra web. Quizá, por eso, se dedicó al santo protector Juan el Bautista el templo nuevo, a la vera de este acuífero pródigo pero imprevisible, que genera una vega fértil y descarga sus aguas endorreicas en la Albufera; de hecho, está considerado su más importante acuífero.

Han sido terribles, pues, las riadas que han obligado a constantes rehabilitaciones de su cauce y de las edificaciones anexas, como el mismo puente; tampoco la iglesia se libró de su furia, teniendo que ser rehabilitada en 1867.

Ya en el siglo XVIII, concretamente, tras las trágicas inundaciones de 1776, se ahondó el cauce y se diseñó un puente de un solo ojo, bastante amplio, como el actual, para intentar evitar catástrofes y asegurar su mayor permanencia. No sabemos si esa pasarela fue, al final, construida, pues no tenemos constancia documental, pero sí que, con la misma finalidad, hace "solamente" una centuria, se decidirá erigir una similar. Un puente simbólico y eficaz que, pese a su relativa "juventud", siempre será el viejo.

Coincidiendo con su aniversario tenemos preparada desde el CECH una pequeña celebración, una modesta sorpresa que queremos compartir con vosotros. Estad atentos y no os la perdáis.

JCM

Centro de Estudios Chivanos (CECH)