¿Sabías que en Chiva existieron varias minas de lignito?

29.09.2021

En el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia se conservan diferentes expedientes sobre varias solicitudes de minas en el término de Chiva. Nos llama la atención, por ejemplo, como se aplaza la concesión en 1993 de una de estas explotaciones que se quería ubicar en el paraje del Barranco Grande, en la partida de la Fuente del Negro y que fue denunciada por Aniceto Blasco, con residencia la Calle Jerusalén, 34 de Valencia. Desde gobernación se aplazó la concesión porque se alegó que el terreno donde se quería instalar esta mina de cemento, de nombre "Encontrada", era de Antonio Obrador.

Sin embargo, si se aprobó la concesión a Julio Cervera, en 1910 a dos explotaciones de lignito denominadas "Traviesa" e "Inocente", en la partida de "La Pahilla", pese a la reclamación de José Verdeguer Comes que alegaba que ésta podía cortar las aguas de un pozo cuyo caudal aforado es de más de 6000 litros por minuto, situado en una finca suya anexa, de tierra de secano. Cervera se defendió argumentando, entre otras cosas, que la finca a la que hacía referencia el primero estaba comprendida dentro de la mina "Carolina", concedida a Don Antonio Villada que es quién podía haber recurrido y no lo hizo.

Precisamente, a este último empresario se le habían concedido, en 1908, veinte pertenencias de esta cantera enclavada en las partidas de "La Pahilla" y "La Marjal" y que también se dedicaba a la extracción universal de lignito. Eso sí, tras el pago de una finanza, ante la denuncia del alcalde de Chiva por los perjuicios que pudiera causar a las aguas del término, en concreto al manantial que se encontraba en ese perímetro del "Armajal".

En este punto hay que reseñar que el carbón fue durante décadas la principal fuente energética del país. El desarrollo de la industria valenciana textil o cerámica, a principios del siglo XX, no habría sido posible sin esta energía fósil Pero se trataba de un recurso energético escaso y que se encarecía cuando se encontraba alejado de los focos industriales, de ahí, que pensamos que se intentara extraer de la turba de marjales como la nuestra (donde, entonces, se cultivaba arroz) cercanas a la capital y a esas fábricas como las cerámicas de Manises o Paterna que ya se estaban nutriendo con la fornilla de nuestros montes y que tenían un gran problema de abastecimiento, como vemos en otros textos que veremos más adelante.

Parece que la necesidad de energía, pues, en esta época, favorece el empeño por extraer el carbón en tierras valencianas, aunque es escaso y, salvo excepciones, de menor poder calorífico que el británico. También en la jurisdicción de Chiva, donde se registrarán varias minas de carbón de piedra en Alborache (San Pedro), Macastre ("Marte" en la partida de "Las Cañadas") o Yátova ("Vulcano" de Antonio Javaloyas o "Pedro Martín· en la partida de "La laborcilla"), por ejemplo.

Relacionado con esas aguas, nos llama sobremanera la atención otro informe que remite el gobernador, en mayo de 1891, desestimando la concesión de la mina de "San Isidro", registrada por Ramón Abuedra La Huerta. En él se recoge la oposición del Ayuntamiento y un gran número de vecinos que aseguran: "que no se encuentra vestigio alguno de minerías en el sitio que el solicitante indica", afirmando, además: "que lo que éste persigue es el descubrimiento de supuestos tesoros depositados bajo aquel terreno por un supuesto rey imaginario". Esta anécdota confirmaría alguna de las leyendas que sobre esta mina, vital, históricamente, para el abastecimiento de agua de nuestro pueblo, y de las que ya hablaremos.

También comentaremos, en otros textos próximos, otros tipos de explotaciones mineras que aquí han existido, como las de yeso o esa de sal asociada a las anteriores y llamada "Trinidad". Nuestro territorio ha sido y es, desde luego, un gran tesoro, en muchos sentidos, aún por descubrir, esa es una de nuestras aspiraciones: seguir horadando en nuestra historia, en las más hondas entrañas de nuestra tierra, de nuestra matria.

JCM

Centro de Estudios Chivanos (CECH)