¿Sabías que la primera Carta puebla conocida, otorgada a los moriscos de Chiva, data de 1304?

17.11.2021

En un artículo anterior reproducíamos la primera de las Cartas de población que se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón (ACA), emitida por Bernat Guillem de Entenza, Señor de Chiva, en 1303, y dirigida a los moradores cristianos de la villa. Un documento escrito en aragonés y redactado por el notario de Alcolea, donde esta dinastía, en aquel momento, tenía el centro de sus posesiones. En esta ocasión, queremos publicar (para que nuestros lectores, también tengan la posibilidad, por sí mismos de transcribirla), el segundo de estos privilegios, enunciado por su hermano, Gombaldo de Entenza, el 4 de diciembre del año siguiente y que marca las nuevas condiciones de establecimiento a los antiguos pobladores musulmanes de nuestro territorio:

"Sepan todos quantos aquesta carta verán como nós, don Gombald d'Entença, fillyo del noble don Bernat Guillem d'Entença, amos e enfranquimos a los moros de Chiva, de Chestalgar, de Godella e de Peranchisa e o quien que nos lo ayamos en el Regne de Valencia, casas, heredaes, possessiones e qualesquiere otros heredamientos que los ditos moros ayen en los ditos lugares, a vender, enpenyar e fer todas sus propias voluntades, moros con moros, non menguando nengún dreyto a nós, segunt que part de yuso escripto se contenexe, e faciendo a nós el quinto de los dineros de las vendas de los eredamientos que se farán en el regano, e el quinto de las vendas de las casas, e el uyteno de las vendas de los eredamientos del sechano de los nuestros logares sobreditos, que sean francos de todas cosas, salvas de que paguen a nós el uyteno del pan, e sierven a nós uest e cavalcada, cada que nós menester lo auremos. Encara façemos gracia a los moros de Godella que laurán el eredamiento de Paretes, que no sean tenidos de pagar el quinto, pagando diesmo e primicia. E a major francheça nuestra facemos poner nuestro sielio pendent en aquesta carta, e si por aventura negunas cosas menguan en aquesta carta que per veytaja sean al senyor e menguan a ellos que si entiendan ben así como si por estes hy fuesen.

Testimonios son d'aquesto don Y. Martínez Godor, mayordomo del noble don Gombalt d'Entença, e don Guillem de Ressa, alcayde de Chiva, e don Pero de Vallcarçal, rector de la esgleya de Perenysa.

Feyta fue die intitilatus III días andados en el mes de deçiembre en l'anno de M.º CCC.º e III.ºI.

Centro de Estudios Chivanos (CECH)