¿Sabías que las ruinas del antiguo poblamiento de Paredes podrían estar en el actual término de Godelleta?

31.03.2022

En un artículo que publicamos hace meses, nos referíamos a uno de los poblados que formaban parte del Señorío de Chiva, en concreto al de Paredes. Lo hacíamos aludiendo a dos legajos de 1471, que hemos localizado en el Archivo de la Fundación Ducal de Medinaceli (ADM). Ambos tratan de la "Venta del lugar despoblado de Paredes". Como señalábamos, el primero de ellos describe la venta otorgada por Don Juan de Piera a favor del Magnífico Sancho de Vallovar, canónigo de la seo de Tortosa y a los suyos, de la aldea citada, con todas sus pertenencias, sita en la Baronía de Chiva (27-02-1471). El segundo pergamino al que nos referíamos, es otra nota de Venta otorgada por el propio Vallovar, con permiso de Don Oto de Moncada, de esa propiedad a favor de Bartholome Borroy, "con su jurisdicción de la cual propiedad está en término de Chiva" (21-12-1.471).

En aquel momento especulábamos sobre la ubicación de esta población, argumentado la posibilidad de que pudiera ser Perenchiza, ya que en la parte oriental de nuestro término, todavía existe un camino que conduce hasta este lugar y que conserva el nombre "de Paredes". Sin embargo, parece más probable que este poblamiento estuviera situado en el actual término de Godelleta; antigua alquería árabe (Godayla) dependiente del castrum de Chiva como otros núcleos de población dispersos de los que tenemos constnaciap or referencias arqueológicas o por diferentes fuentes documentales, como el Llibre del Repartiment, entre los que podemos citar la propia Paredes, Perenxisa, el Prat, la Losa, la Vega, Urrea y Viñas.

Podemos lanzar esta hipótesis, en un principio, por el hecho, de que existe una partida de esta población hermana en la que todavía pervive el antiguo topónimo del "Alto Paredes". Pero sobre todo, porque ya aparece unido a Godelleta en las nuevas condiciones de establecimiento que redacta Gombaldo de Entenza, Señor de Chiva, en 1304, para los musulmanes de su imperio, que incluye a la propia Godelleta, Gestalgar o Perenchiza: "Encara façemos gracia a los moros de Godella que laurarán el eredamiento de Paretes, que no sean tenidos de pagar el quinto, pagando diesmo e primiçia [...]".. Un pergamino relacionado con la Carta puebla que otorga su hermano Guillermo de Entenza, un año antes, a los cristianos y de la que, también, hemos hablado en otras ocasiones.

En dicho pergamino de cuatro de diciembre de 1304, actuarían como testigos "don Y. Martínez Godor, mayordompno del noble don Gombalt d'Entença, e don Guillem de Ressa, alcayde de Chiva, e don Pero de Vallcarçal, rector de la esgleya de Perenysa".

Así pues, un vez aclarada la ubicación de este poblamiento, cuyo nombre vendría del latín "pariete", queremos comentar a nuestros lectores que nuestra asociación tiene pensado realizar una visita al lugar. Será el próximo mes de abril y, por supuesto, haremos pública la invitación a todos ellos.


*Imagen: Torre medieval de Godelleta.

JCM

Centro de Estudios Chivanos (CECH