¿Sabías que nuestro paisano Lorenzo Latorre Blay, fue presidente de la Diputación Provincial, en 1939?

11.05.2022

El pasado 17 de abril, se cumplieron 130 años del nacimiento de Lorenzo Latorre Blay, uno de nuestros paisanos más ilustres y emblemáticos, que llegó a ser Presidente, en 1939, de la Diputación Provincial de Valencia.

Latorre, fue hijo único del matrimonio de Lorenza Blay Martínez y Juan Latorre Boscá ("el Piuc"), que tenía una carpintería en la calle del Puente Nuevo, nº 15 (hoy Antonio Machado). Como nos recuerda el propio Lorenzo, en el libro que escribió su hija, Armonía Latorre Muñoz, en su libro Historia de un socialista, este taller, se especializó en la fabricación de arados de sistema "romano" de gama alta, muy demandados en la región.

El pequeño Lorenzo fue hijo único de este matrimonio y aprendió las primeras letras con el maestro de escuela don Andrés Díaz Giménez, en la escuela estaba situada en el primer piso de la "Casa Alta", en el Paseo de la Argentina. Desde muy pequeño mostrará una gran pasión por la lectura y por el dibujo, que llegó a dominar bastante soltura, de ahí que se sintiera atraído la ingeniería y las Obras Públicas, a las que se dedicaría profesionalmente más tarde.

Desde bastante joven, Lorenzo ayudará a su padre en los trabajos propios de la carpintería y cursará estudios musicales, llegando a tocar el saxofón en la banda local; pero también dada su inquietud constante en fomentar la cultura en nuestro pueblo y su avance social, colaborará en fundar la Biblioteca Pública Municipal, organizando tertulias políticas y libertarias en torno a ellas. De hecho, en 1918, fundó en Chiva el Partido Socialista Obrero Español junto con su padre y otros compañeros, formando desde entonces parte activa de la política del municipio y de su comarca.

En 1919, contraerá matrimonio civil en el Juzgado Municipal de Chiva, ante el juez Evaristo Meliá Bixquert, con Mercedes Muñoz Martín, hija de Mercedes Martín Mondéjar y de Vicente Muñoz Valero, reconocido maestro alfarero, en cuyo taller, hoy "todavía en pie", se celebró el enlace. Serían testigos de la boda los vecinos Agustín Tarín García y Manuel Blay Martínez; también Melchor Viguer Román y Andrés Ovejero Bustamante, catedrático de literatura de la Universidad de Madrid, redactor del periódico El Globo de la misma capital y diputado a Cortes por el Distrito Electoral de Chiva. Tendrán tres hijas: Palmira, nacida el 15 de marzo de 1920, y las gemelas Fraternidad y Armonía, nacidas el 18 de marzo de 1923.

Siguiendo con su trayectoria política, hay que reseñar que, fue secretario comarcal de la UGT y en el Ayuntamiento de Chiva desempeñó eficazmente el cargo de Concejal de Abastecimientos y Mercados; también destacó como Director de la Fundación de la Beneficiencia de Valencia, entonces llamada Gabriela Mistral. Durante esta época, estuvo propuesto varias veces para Diputado Provincial. Así mismo, podemos destacar, su íntima amistad con Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos. Esta dedicación a la política provocó que tuviera que emigrar varias veces a Francia, aunque, al estallar la Guerra Civil,en 1936, se encuentra instalado en Chiva.

El 24 de febrero de 1939 accedió a la presidencia de la Diputación, sustituyendo a Juan Murria Dolz, en un momento crítico para el país y para esta institución. De hecho, Latorre solo presidirá las sesiones de 2, 9 y 16 de marzo, como reflejan las actas de la Comisión Permanente del Consejo Provincial. Tendrá que abandonar el cargo en abril, como vemos en una diligencia en la que el Gobernador Civil de Valencia, Francisco Planes del Tovar, en la que dispone que se haga cargo de la Diputación, Rafael Palop Ruiz, Interventor de Fondos de la Corporación.

Cuando la contienda civil española tocaba a su fin, fue detenido y encarcelado, condenándolo a la pena de treinta años y un día de reclusión; pero tan sólo llegó a cumplir tres años en la "Modelo" de Valencia. A partir de estas fechas, su casa, situada enfrente de la estación del ferrocarril, empezó a sufrir continuos registros y en ellos se quemó gran parte de su amplia biblioteca; sin embargo, pudo salvar, según el testimonio de su familia, una buena porción de libros que escondió en el corral de una casa cercana al pueblo de Monserrat. Debido a nuestras limitaciones en cuanto a la longitud de los textos, en una segunda parte de este artículo, más adelante, destacaremos las peripecias de la familia por recuperar la caja con este pequeño "tesoro"; también las vicisitudes que tuvo que sufrir hasta su desgraciada muerte, en un accidente fatal, el 9 de mayo de 1953.

*Fotografía: Retrato de Latorre en la Sala de Presidentes de la Diputación de Valencia.

JCM

Centro de Estudios Chivanos (CECH)