¿Sabías que nuestro pueblo participó en la proyección turística de las Fallas de Valencia?

31.03.2021

Desde el Centro de Interpretación del Torico (CIT), se han sacado varios artículos dedicados a la fiesta de las Fallas (https://www.eltoricodelacuerda.com), desde su posible origen como hogueras rituales hasta el desarrollo de las fallas modernas o sus lazos con nuestro pueblo y nuestros ritos. Así que desde aquí y, como complemento, queremos aportar nuestro granito de arena, analizando algunos artículos del pasado siglo que vinculan a nuestro pueblo, de poca tradición "fallera" (entendiendo a ésta, según el modelo festivo que triunfa en la ciudad de Valencia a finales del XIX), con las fallas modernas.

Unos festejos que tomaron un gran impulso turístico en las primeras décadas del siglo XX. Será, sobre todo, a partir de 1926, cuando se crea la Asamblea Pro-Fiestas de San José y la Asociación Valenciana para el Fomento del Turismo, a través de su revista Valencia Atracción y de sus contactos con casas regionales de diferentes ciudades españolas y extranjeras, organiza, desde 1927, una campaña de promoción y el primer Tren Fallero, procedente de Madrid. Un tren, que acercará hasta la capital del Turia numerosos visitantes y que fue recibido en la Estación del Norte con gran entusiasmo, por una gran multitud. El éxito de esta primera experiencia fue tan grande que al año siguiente volvió a organizarse, añadiéndose otro tren desde Barcelona. De hecho, pronto se incorporaron otras ciudades en una iniciativa que continuó hasta 1974, salvo el paréntesis de la Guerra Civil (1936-1939) en que no se celebró la fiesta.

Hay que reseñar que los trenes provenientes de Madrid, por supuesto, pasarán por nuestro pueblo; y, también, esas hileras de coches adornados mencionadas Así, diferentes medios harán referencia a la algarabía que se formaba en Chiva con este acontecimiento. Por ejemplo, el 20 de marzo de 1928 el diario El Sol describe la apoteósica llegada de los trenes falleros a Valencia y dedica otro apartado a describir la caravana que se forma en Chiva: "A las siete de la tarde llegó un autobús con varios artistas y dibujantes. En Chiva esperaban artistas valencianos y se formó una caravana de siete automóviles, en los que iban Cora Raga y Sara Fenor, luciendo trajes de buñoleras. Al llegar a la ciudad visitaron el Círculo de Bellas Artes, Ateneo Mercantil y las fallas de la Plaza de Tetuán...".

En El Imparcial, de 21 de marzo del mismo año, también se informaba del mismo evento: "Una de las notas más salientes de estas fiestas ha sido la llegada del autocar de Gutiérrez -el popular semanario festivo-, con Gutiérrez en persona y el gran caricaturista K'Hito. Salieron a recibirlos una caravana de autos, a cuyo frente iba el autobús 26, que hizo el recorrido Malvarrosa-Puerta del Sol, ocupados por numerosos periodistas, el presidente del Círculo de Bellas Artes, muchos artistas y las tiples del Teatro Ruzafa, Cora Raga y Sara Fenor, con los trajes de buñoleras valencianas". Y añade: "La caravana hizo alto en Chiva, adelantándose hasta Buñol el "auto" de La Semana Gráfica, que en plena carretera entregó un estandarte a los viajeros. En Chiva ya empezó el entusiasmo, con vítores y tracas, y juntos entraron todos en Valencia...".

Por su parte la publicación madrileña Gutiérrez (31-3-1928), describía más efusivamente, como un "caos", la llegada del autocar a Chiva: "Lo ocurrido en Chiva fue algo magno. Nuestro ilustre jefe emocionado, fue paseado a hombros por la plaza del pueblo. Las bellas y populares artistas Cora Raga y Sara Fenor, vestidas de buñoleras, esperaban nuestra llegada, haciéndose cargo del benemérito jefe de Incobrables. El presidente del Círculo de Bellas Artes, doctor Villanova, se une a nosotros y ya no nos abandona hasta nuestra marcha. Las tracas rodean el autocar de Gutiérrez y truenan como demonios. Los ocupantes del célebre Sprit of Malvarrosa nos abrazan. Multitud de automóviles nos esperan...".

La visita de este personaje y su séquito continuará en nuestro pueblo y, por ejemplo, en 1930 (29-3), este semanario informa en el "Resumen de los agasajos que ha tenido Valencia para Gutiérrez y su séquito": "Día 17: En Chiva, aparición del primogénito de Gutiérrez, los padrinos y la Academia Fuster en pleno".

En fin, una curiosa y modesta aportación de nuestro pueblo a las Fallas de Valencia, en una importantísima iniciativa de estímulo turístico, sin precedentes. Su influencia aquí, será patente, como podemos ver en el artículo, sobre esta misma temática, que, como hemos dicho, publica el Centro de Interpretación del Torico (CIT), en su labor etnológica por divulgar nuestros ritos más emblemáticos.

JCM

Centro de Estudios Chivanos (CECH)