Chiva, entre guerras y festejos.

09.12.2020

     Hace ahora un año que el CECH publicó el libro de Salvador Bayot "La Legión Cóndor sobre Valencia. El bombardeo de Chiva", iniciando con este acto la divulgación científica de nuestra historia como pueblo. Un libro de gran aceptación, no tan solo en nuestro municipio si no también en ámbitos especializados por cuanto supone una investigación rigurosa de un hecho chivano de gran repercusión en el desarrollo de la Guerra Civil Española que denota la importancia estratégica de nuestra localidad dentro del frente de Levante y de la movilización de tropas republicanas en el ámbito nacional del conflicto armado. También porque derriba, de manera objetiva y con documentación inédita, mitos y habladurías sobre el bombardeo ofreciendo datos fidedignos, contrastados y que evidencian a Chiva como objetivo principal del ataque, nombres e historias de pilotos y personajes de gran influencia en la historia reciente de España. Un libro sobre nuestra Villa que fue artículo principal en periódicos, que apareció en revistas especializadas, que es nombrado en otras publicaciones científicas por historiadores, a cuyo autor le hicieron entrevistas al respecto y que no tardaremos (seguramente) en verlo asomar a esa ventana al mundo que es la televisión.

     Con esta publicación abríamos el 2020, sin saber que poco tiempo después el destino encerraría a todo el planeta en casa, sin saber que prácticamente toda actividad se iba a ver sometida al paro forzoso. Sin embargo, de todo se aprende, a todo nos sobreponemos y todo pasa. Durante este año y aún con la presión y responsabilidad que supone la crisis sanitaria, las asociaciones de Chiva hemos continuado con nuestras actividades en la medida de lo posible, demostrándonos a nosotros mismos que la sociedad chivana siempre puede seguir adelante, la historia nos lo ratifica.

    Y terminamos el año publicando el primero de la que será una serie de cuadernos coleccionables sobre nuestra Villa. Con el título "Los festejos de Chiva en el XVII", de la mano de nuestro socio, amigo e investigador Juan Carrión y, merced al Libro de Jurados de los años 1648 a 1662 (lo que hoy llamaríamos actas del ayuntamiento), aportando al conocimiento de nuestra particular cultura chivana, entre otros datos, la referencia más antigua hasta el momento sobre el Torico, referencias a las fiestas de los Santos Medios, de la Virgen del Castillo o del Corpus.

     Dos publicaciones de primer orden para un año difícil, dos investigaciones que abren las puertas a otras muchas que vendrán, a la divulgación de nuestra historia, a la participación de las gentes de Chiva en la defensa de nuestro patrimonio cultural como pueblo, aportando cada cual humildemente su interés y esfuerzo en volver a colocar el nombre de esta Villa donde por su noble historia le corresponde. Un trabajo que realizaremos entre todos, cada uno a su manera pero con el claro objetivo de crecer como comunidad.

     Estas fiestas navideñas, con el bagaje de un año complicado, con el recuerdo de quienes ya no están y con la ilusión de volver a abrazarnos en la celebración de nuestros festejos chivanos, queremos animar a todos a arrimar el hombro para reponernos. Basta con mirar hacia adelante con esperanza, con saber que estamos construyendo sociedad, con aportar nuestro pequeño grano de arena para ayudar al comercio local, a las asociaciones, al vecino. Por nuestra parte, hemos decidido que todas y cada una de las publicaciones que vayamos lanzando se distribuyan a través del pequeño comercio, dejando siempre una aportación para ayudar a su mantenimiento, un humilde gesto que, junto al de otras muchas personas y entidades esperemos que ayude a sobrellevar la situación actual.

Os animamos a que este año los regalos de Navidad los adquiráis en el pueblo, regalad ilusión, cultura, apoyo a nuestro municipio y comerciantes. Regalad chivanía.

Desde el Centro de Estudios Chivanos os deseamos unas felices fiestas.