El CIT ya tiene el reconocimiento de Colección museográfica permanente de la Comunidad Valenciana.

23.01.2022

Ya ha sido publicada en el DOGV (número 9261 de 21/01/2022) la resolución del pasado 12 de enero de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, en la cual se reconoce al Centro de Interpretación del Torico (CIT), como Colección museográfica permanente de la Comunidad Valenciana, a los efectos establecidos en la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del patrimonio cultural valenciano y en la Orden de 6 de febrero de 1991, de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia. De esta forma nuestro espacio museístico queda integrado en el Sistema Valenciano de Museos.

Desde el CECH, hemos trabajado duro para obtener este reconocimiento legal, que se solicitó a través del Ayuntamiento de Chiva, propietario del local (el continente) en el que se encuentran expuestos estos fondos que custodia, a través de cesiones o donaciones, la Asociación Peña Taurina El Torico, la entidad que creó e impulsa este centro. A través de un convenio, estamos gestionando durante ciertos periodos del año este espacio etnológico y el consolidarlo como Colección Museográfica ha sido una de nuestras prioritarias. Creemos que es fundamental para la financiación y la difusión de un patrimonio único.

De ahí que, además de a la administración que nos ha concedido este "galardón", agradezcamos efusivamente la colaboración de todos aquellos vecinos que han cedido el material que actualmente se conserva en el CIT. Gracias a ellos, a gente como la familia Mora-Yuste, la familia López-Mañez, la parroquia de San Juan Bautista, Joaquín Rodrigo, Luis Fenech o Carlos García Higón, entre muchos otros, se ha conseguido este reconocimiento. Gracias a su amor a sus tradiciones y a sus festejos, podemos decir que Chiva cuenta, por fin, con un espacio singular y digno, en el que poder conocer no solo su festejo más ancestral y entrañable, sino todo nuestro patrimonio y nuestra historia; nuestra particular idiosincrasia. Un lugar donde pasear por esa memoria a la que todos vamos asidos, unidos por nuestro tótem de vida, nuestro Torico.

Centro de Estudios Chivanos (CECH)