El mejor regalo para estas navidades: un pedazo de tu historia, de ti.

22.12.2021

Está claro que el mejor regalo de navidad eres tú, pero recuerda que también puedes regalar a los que más quieres un pedazo de tu historia, de tu cultura. Nos referimos a los libros que edita con todo el esmero y amor a nuestro pueblo el Centro de Estudios Chivanos (CECH).

Tenemos tres propuestas, bastante económicas y de gran calidad, que pueden hacer felices a cualquier lector. Así pues, comenzamos con la primera de nuestras ediciones, que sería el libro de Salvador Bayot Legión Cóndor sobre Valencia. El bombardeo de Chiva 1938. Este interesantísimo y minucioso trabajo de investigación trata de forma profunda, rigurosa y detallada, uno de los episodios más dramáticos de nuestra historia, englobado dentro de la Batalla de Levante en la última guerra civil.

El relevante ensayo ha tenido una notable difusión mediática, trascendiendo nuestras fronteras, debido a los novedosos datos que aporta. Está ilustrado, además, con imágenes y documentos sorprendentes, por lo que volvemos a recomendar su adquisición.

Nuestra segunda sugerencia sería primer número de la serie de Cuadernos históricos: Los festejos de Chiva en el S. XVII. Retazos del libro de Jurados de los años 1648-1662, de Juan Carrión Miró. Una obra que desmenuza una parte del legajo de juradería, verdadera joya patrimonial, que actualmente se encuentra en el Archivo Municipal; un documento fascinante que aporta datos muy importantes de una época difícil en lo económico, como la actual, con epidemias, un pronunciado cambio climático que afecta al campo y conflictos bélicos en los que participaron los soldados de la Villa.

Pero dentro de este tomo, donde se recogen las actas de los Consejos municipales a mediados del siglo XVII, el cronista de Chiva, ha centrado su investigación, sobre todo, en aquellos acuerdos "plenarios" que hacen referencia a las fiestas de la localidad. Festejos como los de San Juan, Pascua, Corpus o las fiestas patronales de la Virgen del Castillo y los Santos Medios. Por supuesto, también, los de agosto o "de los mozos", dedicados a San Roque. Una gran aportación a nuestra historia que no os podéis perder y que abre la puerta a futuros trabajos de investigación.

Por último, ponemos a vuestra disposición un libro singular: La badana. La gran corona, que es el primero de una serie dedicada a los elementos más importantes de nuestros festejos del Torico. Una publicación etnológica de calidad, muy cuidada, en la línea que tiene marcada el CECH; y que muestra el interés de nuestra asociación por investigar y divulgar nuestro patrimonio material e inmaterial; también es fruto de la estrecha colaboración con la Asociación Peña Taurina El Torico, para gestionar el CIT.

Una propuesta editorial que hará las delicias de los amantes de este ritual atávico y en la que destaca la calidad de los textos y las imágenes seleccionadas. En ella han participado, pues, escritores y especialistas como Javier de la Cruz, Javier Tarín (Presidente de la Federación Española de Toro con Cuerda), David Soldevila (Asociación Peña Taurina El Torico), Claudio López Sanz, Enrique Herranz García (CECH), Sergio Carrión Miró, Ernesto Navarro Yuste o Juan Carrión Miró. También recoge obras de artistas plásticos, diseñadores o fotógrafos como los propios Sánchez y Navarro, Manuel Mora, Hermanos Peris, Oscar Mora Corachán, José Morea, Eugenio Simó, Paloma Agramunt. Así mismo, se han recopilado estampas de los archivos de la Peña, Mora Yuste o de Carlos García Higón, entre otros.

Otra sugerencia festiva, que forma parte de nuestras más profundas entrañas, para regalar a quién más quieres, en estas fiestas entrañables que se aproximan. Regala, pues, algunos retazos, algunas goticas aromatizadas de nuestra historia, de nuestro patrimonio, de nuestra esencia. Transmite algo tuyo a quién más quieres y contribuye a poner en valor y difundir nuestra cultura.

Centro de Estudios Chivanos (CECH)