Imágenes para el recuerdo. Chiva en 1910.

08.04.2022

Nuestro compañero Vicente Guzmán, nos envía una interesantísima fotografía de Chiva, probablemente de 1910. En ella podemos ver un conjunto de personas muy bien vestidas, lo que delata una buena posición económica, que no se correspondería con la de la mayoría de nuestras gentes en esa época. Además, se retratan junto a una carretera que, parece, va a reformarse, como indican los montones de adoquines que se vislumbran.

Nos gustaría que esta instantánea histórica de atractiva perspectiva, sirva para invitar al diálogo a nuestros lectores; para descifrar y descubrir pequeños episodios de nuestra gran historia. Así, pues, les proponemos que participen en esta aventura y nos hagan llegar sus opiniones o sugerencias sobre esta imagen. Que nos revelen que calle o zona creen que es, quienes pueden ser los personajes que en ella aparecen y porqué podrían estar ahí o que similitudes y diferencias ven entre ese momento histórico o el actual, por ejemplo.

Desde el CECH, podríamos reseñar, para comenzar este "juego", que esperamos enriquecedor, varias cuestiones, sobre 1910, un año crucial en nuestro devenir, enclavado en un momento turbulento de la historia contemporánea. Para empezar (y, quizá, tenga relación con las obras o mejoras en las infraestructuras), es un periodo marcado por la convocatoria de elecciones generales, bajo el mandato del liberal José Canalejas, aún bajo sufragio masculino. En dichos comicios, como reflejan los principales periódicos de la época, saldrá elegido por el Distrito de Chiva el, también liberal, Francisco Escutia. Igualmente, dejará constancia de este resultado electoral Fernando Soldevilla en la publicación El año político. 1910, editada en Madrid por la imprenta de Ricardo Rojas.

En general, la situación política en nuestro pueblo y en su partido judicial, es bastante tensa, como en el resto del país, que aún no se ha repuesto del eco de la semana trágica del año anterior y las huelgas y protestas posteriores. Así, antes de las elecciones municipales y para las Cortes, en marzo, en Chiva se produce un motín contra el impuesto de Consumos que obliga al ministerio de gobernación a emitir una nota de prensa que distribuyen, igualmente, los diarios más eminentes. Para sofocarlo, tendrán que intervenir las autoridades y la fuerza pública. Así a la guarnición de la guardia Civil de la villa se unirán dieciséis guardias civiles más, para acabar con la protesta tumultuosa de grupos, en su mayoría de mujeres.

Así mismo, también tendrán repercusión en nuestra zona la agitación del movimiento católico, que se revela contra el "anticlericalismo" del gobierno. De hecho, estos grupos convocarán diferentes mítines y "aplecs" en la provincia (once), en octubre, entre los cuales se encuentra el celebrado en el Santuario de Nuestra Señora del Castillo, con asistencia de todos los pueblos del arciprestazgo. Según algunos medios, como El Imparcial, éste acto fue un fracaso, igual que comentan del resto de manifestaciones clericales programadas en la provincia; pero según otros, como El Correo Español, fue un gran éxito. Este diario tradicionalista, llegará a afirmar que fueron 18.000 las personas que se concentraron en Chiva, de los catorce pueblos de su jurisdicción. Sin duda el evento más numeroso de los previstos.

En julio, el cura de Chiva, ya había protestado contra la campaña laicismo gubernamental, a través de un manifiesto firmado por 5.000 personas. Mientras que los republicanos, como señalan periódicos como El Imparcial o El Liberal, habían dirigido otra contraprotesta en la que hacían constar la imposibilidad de que este número de firmas hubiera sido recogida en una población que no llegaba a los 5.000 habitantes.

Más adelante dedicaremos otro artículo para comentar toda esta situación áspera y como es tratada por los diferentes medios, según su perfil ideológico; también aprovecharemos para publicar otra fotografía singular del mismo año que, aunque de carácter marcial, tiene un tono más conciliador. No hay que olvidar que estos años, en torno a 1910, no solo fueron, una época agitada en lo social, también fueron años de progreso en que, entre otras cosas se mejoró notablemente la red hídrica de la población u otras infraestructuras, como la calle que aparece en la imagen; toda una fotografía para el recuerdo.


JCM

Centro de Estudios Chivanos (CECH)