Nuevo convenio para la gestión del CIT entre la Peña y el CECH.

23.03.2022

El pasado día 16 se firmó el convenio entre la Asociación Peña Taurina El Torico y la asociación cultural Centro de Estudios Chivanos (CECH), para la gestión integral del Centro de Interpretación del Torico (CIT) y su ruta externa "La cuerda que nos une", durante el 2022.

Las presidentas de ambas entidades, Nuria León y Mara Alcaide, rubricaron el acuerdo anual, mediante el cual se establecen los términos de colaboración para la conservación y la difusión de una parte muy importante del patrimonio histórico-cultural de la villa de Chiva. Así, el CECH, como el pasado año, se compromete a la dinamización y rentabilización del conjunto interpretativo, recientemente declarado Colección Museográfica Permanente, por la Generalitat Valenciana, y a ofrecer un servicio público de estudio, ampliación y difusión del material etnológico que contiene. Por supuesto, siempre de acuerdo a la interpretación consensuada y a las recomendaciones de su Plan director. Un documento que tiene en cuenta, sobre todo, la singularidad de la fiesta, su historicidad y los numerosos elementos culturales que propicia, además de su gran valor etnológico, antropológico y patrimonial; también el cuidado, incluso la veneración mostrada históricamente al animal con el que se juega, con el que se corteja, con el que se celebra.

Además este acuerdo incluye la propuesta de un plan de actividades con diferentes acciones, como las muestras en la sala de exposiciones temporales (Toriles) o las visitas al centro, cuya entrada es gratuita.

El convenio se remitirá, próximamente, al Ayuntamiento, principal impulsor de este proyecto, junto a la Peña. Una propuesta que gira entorno a nuestro Torico, nuestro toro de vida, una de nuestras principales señas de identidad; una fiesta declarada de Interés Turístico Autonómico que destaca como gran acontecimiento social, tremendamente participativo, solidario y vertebrador del pueblo.