Presentamos un nuevo libro: La badana. La gran corona.

18.08.2021

El pasado viernes, día 13 de agosto, en la Casa de la Música, se presentó, en el marco de la Semana Cultural de la Peña, la última de nuestras publicaciones: La badana. La gran corona. Este acto se englobó dentro de un evento entrañable armonizado por el ritmo de la dulzaina de Marcial "Pierres" y el piano de Manuel Morales, y que tuvo como colofón una interesantísima mesa redonda sobre esta guarnición artesanal.

Intervinieron en la presentación de este libro que va a ser el primero de una serie dedicada a los elementos más importantes de nuestros festejos, el presidente de nuestra Asociación (CECH) y el creador Manolo Sánchez, responsable del diseño y la maquetación del libro. Una publicación de calidad, muy cuidada, que podemos comprar en alguno de los kioscos (Saus e Isabel) o tiendas de regalo (Borja y Amparo) de nuestra población; también en el propio Centro de interpretación del Torico (CIT).

Como señaló Herranz, esta publicación etnológica y la serie de prestigio que se pretende lanzar, está dentro de los objetivos del CECH de investigar y divulgar nuestro patrimonio material e inmaterial; también es fruto de la estrecha colaboración con la Asociación Peña Taurina El Torico, para gestionar el CIT. Igualmente, también resaltó la colaboración imprescindible del Ayuntamiento para desarrollar este ilusionante proyecto.

Por su parte, Sánchez resaltó la calidad de los textos y las imágenes seleccionadas; además puso en valor el elemento sorpresa, como parte fundamental de esta singular propuesta editorial, coordinada por J. Carrión desde el CIT, que seguro va a ser muy bien acogida por los amantes de la fiesta.

En cuanto a la edición, hay que reseñar la colaboración de escritores y especialistas como Javier de la Cruz, Javier Tarín (Presidente de la Federación Española de Toro con Cuerda), David Soldevila (Asociación Peña Taurina El Torico), Claudio López Sanz, Enrique Herranz García (CECH), Sergio Carrión Miró o Ernesto Navarro Yuste. También de artistas plásticos, diseñadores o fotógrafos como los propios Sánchez y Navarro, Manuel Mora, Hermanos Peris, Oscar Mora Corachán, José Morea, Eugenio Simó, Paloma Agramunt. Así mismo, se han recopilado estampas de los archivos de la Peña, Mora Yuste o de Carlos García Higón, entre otros.

Por otra parte, hay que reseñar que alguna de estas obras que ilustran el libro se pueden ver, también, en la exposición urbana del CIT. Una muestra que se prolongará durante este mes de agosto y en la que se exhiben creaciones de: Mara Alcaide, Manuel Mora, Eugenio Simó, Manolo Sánchez, Óscar Mora, Silvia Echegoyen, Juan Carrión, Emmanuel Luna, Paco Tena, Jesús Poveda, Salvador Martínez, Sergio Carrión Miró, Fernando Casanova, Fran Cabero, Josep Navarro, Juanber Morales, Sera Miró y Roberto Martínez.

Disfruten de esta exposición al aire libre y de la publicación que hemos editado con gran ilusión para mostrar la grandeza y el gran aporte cultural de nuestro más emblemático festejo.

Centro de Estudios Chivanos (CECH)