Sabías que Godelleta...

04.11.2020
¿Sabías que Godelleta, localidad del Distrito de Chiva, pudo "colaborar", en 1876, en la abolición de los Fueros vasco-navarros?

     Después de 142 años de historia y en una España democrática, todavía sigue abierto el debate en torno al privilegio que supone el cupo vasco; un Concierto Económico que provoca una situación de desigualdad frente al resto de regiones. Hay que recordar que la Constitución española de 1978 consagra el respeto y amparo de los derechos históricos de los territorios forales, retrotrayendo la legislación hasta 1841 y por ello estos territorios, constituidos actualmente como las comunidades autónomas de Navarra y País Vasco, conservan la independencia en aspectos como el derecho tributario, fiscal o civil entre otras peculiaridades. Eso sí, esto no se aplicó a otros territorios que habían perdido sus fueros anteriormente, como los territorios de la Corona de Aragón, en los que figuraba nuestra región. En concreto, esta herencia histórica controvertida, tiene su origen el 28 de febrero de 1878, cuando el gobierno conservador de Cánovas del Castillo llegó al acuerdo de que las Diputaciones Provinciales del actual País Vasco y Navarra, se encargarían de recaudar los impuestos concertados, entregando una parte acordada a la Hacienda nacional. Ésto pese a que, tras el fin de las Guerras Carlistas, con la ley abolitaria del 21 de julio de 1876, se derogó, en parte, su estatus foral.

     Precisamente, lo que más nos llama la atención en este tema, es el papel que pudo jugar nuestro Distrito en esta derogación. Aunque está claro, que la supresión tuvo que ver con la adhesión de estos territorios norteños al alzamiento carlista; también parece que, en la época, hay un clamor en torno a estas "gracias", que como el actual "cupo", solo se mantienen en esa zona del país; un descontento que, como no podía ser de otra manera, se compartía en nuestra comarca. Así, sabemos que, en sesión de Cortes de 24 de Mayo de 1876, celebrada bajo la presidencia del Sr. Posada Herrera, el Diputado Sr. Ruiz Capdepón, presentó al Congreso una exposición de gran número de vecinos del pueblo hermano de Godelleta, del Distrito de Chiva, pidiendo "la abolición de los fueros vasco-navarros, hasta el punto de igualar estas provincias con las demás de España". Un dato, pues, por lo menos curioso, que muestra la implicación histórica de nuestra zona con los principios del Estado liberal, como la defensa de la igualdad y la solidaridad interterritorial; intentando, en esta ocasión, la abolición de ese "peculiar" sistema jurídico medieval, que englobaba, como hemos dicho, distintas clases de normas, privilegios o exenciones. También evidencia, por otro lado, la facilidad de los electores de los distritos para que su voz fuera oída en el Parlamento; cómo el Diputado de una circunscripción, aunque sea humilde, puede elevar hasta la Cámara Baja una propuesta de unos vecinos; algo que hoy, pese al progreso democrático, casi sería impensable.

     Aunque tenemos muchos temas de la historia de nuestro pueblo y su comarca sobre los que hablar, nos ha parecido oportuno tratar este asunto tan curioso y aún en candelero, porque confirma como en muchas cuestiones, en este caso la del ordenamiento jurídico territorial, parece que hemos avanzado poco.