Se inaugura la exposición sobre Rituales de fuego en la Cebollera.

05.06.2021

El pasado viernes 4 de junio se inauguró, en la sala de exposiciones La Cebollera de la Sociedad de Socorros Mutuos (La Mutua), la exposición itinerante del Museu Valencià d'Etnologia (L'ETNO) "Rituals de festa i foc", del fotógrafo David Cantillo Orozco. Una interesantísima muestra que se desarrollará hasta el día 4 de julio y que organiza el Centro de Interpretación del Torico (CIT), en colaboración con el la propia Sociedad de Socorros Mutos, la Asociación Peña Taurina el Torico y el Centro de Estudios Chivanos (CECH).

En la inauguración sonó la música de la dulzaina, de la mano de José Domingo y, como no, se disparó una traca festiva en honor a esta iniciativa del L'ETNO. Una entidad que, precisamente, lidera la Etnoxarxa, la gran red de museos etnológicos locales a la que pertenece nuestro CIT.

Al acto asistieron los presidentes de las diferentes asociaciones Antonio Celda, Nuria León y Enrique Herranz, junto al concejal de cultura Héctor Tarín y el alcalde de Chiva Emilio Morales. En él se destacó la necesidad de este tipo de propuestas que sirven para aprender sobre la cultura de otras zonas de la región; pero también, para valorar nuestro riquísimo patrimonio inmaterial. En este caso se hizo hincapié en la obligación de proteger rituales únicos locales, como las fallas o sagatos de los Santos Medios; una ceremonia ígnea, como las que aquí se exponen, singular, atávica y entrañable.

Además, por parte del CIT, también se anunció un evento que complementará esta exposición fotográfica, y que se desarrollará el próximo 23 de junio, coincidiendo otras celebraciones de San Juan. Se trata de la proyección de un video y la posterior mesa redonda, sobre el calendario festivo de Chiva y su estrecha conexión al ciclo agrícola tradicional. Ritos de fuego y agua, para que fluyan en nuestros campos y en nuestro pueblo las emociones y los sentimientos; para que continúe vivo. 

Centro de Estudios Chivanos (CECH)